Sánchez rechazó bajar el IVA del gas como propuso el PP en abril tras tildarla como «medida cosmética»
El rechazo del Gobierno de Pedro Sánchez a la bajada del IVA del gas, propuesta por el Partido Popular el pasado mes de abril, ha llegado a su fin. En junio, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que la propuesta del partido de la oposición era una «medida cosmética» que sería «insuficiente» en el medio y largo plazo. Una negativa a la que se fueron sumando los ministros socialistas hasta que este jueves Sánchez la ha hecho suya: el IVA del gas bajará el 21% al 5% en octubre.
El PP lleva meses reclamando a Sánchez que baje el IVA de la energía y, formalmente, se lo planteó en el plan que Núñez Feijóo trasladó al presidente del Gobierno el pasado abril. Una propuesta que fue rechazada de plano y que incluye otras medidas para defender a las familias y la economía de España, como la deflactación del IRPF.
Hace menos de dos meses, la titular del Ministerio de Transición Ecológica consideró que extender la rebaja del IVA de la electricidad al gas y los hidrocarburos «no es suficiente» y que hay trabajar en «transformar el modelo» energético, apostar por la electrificación y la eficiencia. Unas críticas que han continuado hasta hace menos de dos días cuando Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, rechazó la bajada del IVA del gas escudándose en que se trataba de una estratagema política de Feijóo. «El PP cuando está en la oposición baja impuestos y cuando está en el Gobierno los sube sin medida», apostillaba.
También Isabel Rodríguez obviaba la propuesta de Feijóo y pedía a los populares que escuchasen “cuáles son las prioridades en el mundo y en Europa”: “La prioridad hoy es que el chantaje de Putin no sea efectivo y consigamos reducir el consumo energético”. 24 horas después, Pedro Sánchez ha afirmado que comenzará a aplicar esta rebaja en octubre.
El anuncio se ha producido sólo cuatro días antes del debate en el Senado sobre la energía, en el que será su primer gran cara a cara parlamentario con Alberto Núñez Feijóo, pese a que es una propuesta que lleva varios meses sobre la mesa. De esta forma, si la rebaja anunciada este jueves entra en vigor en el mes de octubre, Sánchez habrá condenado a los españoles a pagar un IVA del 21% del gas -al que se suma otros impuestos- durante más de 8 meses por su constante rechazo a todas las propuestas del principal partido de la oposición.
«Para algo ha servido ya que pidiéramos la comparecencia de Pedro Sánchez
en el Senado. Sigue asumiendo a cuentagotas algunas medidas del PP tras criticarlas. Debería hacerlo cuanto antes y de forma decidida: llega tarde siempre a ayudar a los españoles», ha afirmado Feijóo tras conocerse la noticia de la rebaja.
Una rebaja que va en línea con otros países europeos, aunque como es habitual, Pedro Sánchez, ha vuelto a ser el último. El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció en el mes de agosto que su Gobierno ha decidido reducir temporalmente el IVA del gas del 19% al 7% para aliviar el impacto de la subida de precios para ciudadanos y empresas. Una maniobra que finalmente ha adoptado Sánchez pero dos meses después, lo que demuestra una vez más la voracidad fiscal de su Ejecutivo.